Descripción de los arquitectos. Eclipse marca el 20 aniversario del centro histórico de Oporto como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para celebrarlo, el estudio de arquitectura FAHR 021.3 creó una instalación temporal: una esfera que cambia temporalmente el centro de la plaza de la ciudad hacia su atracción gravitatoria.
Filipa Frois Almeida y Hugo Reis de FAHR 021.3 exponen:
La instalación entra en el espacio público con una interrupción de la escala que atrae la interacción y fruición
Eclipse se encuentra en una posición descentrada que anima a los transeúntes a repensar la plaza Amor de Perdición desde una perspectiva diferente. Rompe la tranquila elegancia histórica de la arquitectura circundante con una declaración audaz de tamaño escarpado y disrupción colorida. Este contraste inesperado establece una relación atrevida entre la instalación y sus alrededores, invitando a la gente a detenerse y apreciar la ubicación desde otro punto de vista.
La esfera de seis metros de diámetro se construye utilizando conductos de ventilación que crean un diálogo visual entre líneas ondulantes y espacios vacíos. El color llamativo y la forma esférica destacan en la distancia, mientras que la textura metálica y la estructura modular se revelan al acercarse a la pieza. Además, cada tubo permite a la gente mirar y descubrir otro punto de vista del entorno histórico, invitándonos de nuevo a detenernos y considerar nuevas perspectivas de un sitio familiar.
La pieza introduce una dinámica con el contexto urbano, un aspecto que fue explorado en una actuación sonora que destacó las extraordinarias cualidades de sonidos materiales.
Durante el día, la instalación refleja y extiende la luz del día sobre la plaza, suavizando sus efectos a medida que la noche se acerca, pero es por la noche que Eclipse cumple plenamente con su nombre cuando un proyector ilumina uno de sus lados y mantiene el contrario en la oscuridad.
Eclipse se exhibirá en Amor de Perdición hasta mayo de 2017.